somos Human Partner

EVERT SILVA ALIAGA

Bogotá - Colombia

Director Ejecutivo | Facilitador - Asesor - Instructor

Filósofo y pedagogo. Especialista en psicología social. Mgtr. en Paz, desarrollo y ciudadanía. Certificado como instructor de justicia y prácticas restaurativas por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Capacitador y asesor de Círculos de paz formado por Kay Pranis. Gestor de proyectos de acompañamiento personal, vida comunitaria, convivencia y paz galardonados por la Universidad Javeriana, la Embajada de la Unión Europea, ACNUR Y PNUD. Ha dirigido programas comunitarios de liderazgo, convivencia, restauración y memoria histórica frente al conflicto de Colombia. Es consultor e instructor en temas de vida comunitaria, liderazgo, noviolencia, prácticas restaurativas, convivencia y construcción de paz.

WILSON LAVACUDE PARRA

Bogotá - Colombia

Consejero Delegado | Facilitador - Asesor - Instructor

Pedagogo artístico de procesos formales e informales para la vida comunitaria y la convivencia. Magíster en Paz, ciudadanía  y desarrollo. Experiencia en enfoques y metodologías para el desarrollo integral personal y colectivo. Capacitador de metodologías de aprendizaje experiencial y acompañamiento personal, grupal y comunitario. Ha dirigido el diseño y la ejecución de programas y proyectos basados en modelos de habilidades para la vida y el liderazgo colectivo con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, educadores y organizaciones. Facilitador, formador y consultor en temas de noviolencia, convivencia, círculos de paz, prácticas restaurativas y enfoques de género aplicados en la la construcción de paz.

LIDA NATALIA HERRERA GÓMEZ

Bogotá - Colombia

Consejera Delegada | Facilitadora - Asesora - Instructora

Diseñadora gráfica, Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Educadora certificada en Prácticas Restaurativas. Facilitadora de círculos de paz. Formación en comunicación no violenta. Asesora de procesos de formación y acompañamiento a jóvenes en contexto comunitario y en el sistema de responsabilidad penal de menores. Ha desarrollado programas de liderazgo juvenil en entornos comunitarios a través del aprendizaje experiencial y la construcción de paz. Como comunicadora gráfica y audiovisual ha desarrollado campañas de derechos humanos y ecología integral. Hace parte de los Equipos de comunicaciones de la Pastoral Juvenil de Colombia y la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Es consultora e instructora en temas restaurativos, convivencia y paz.

SANDRA OROZCO MONTOYA

Medellín - Colombia

Consejera Delegada | Facilitadora - Asesora

Fonoaudióloga, Guía Montessori para comunidad infantil, Mg en Neuropsicología y Educación, Certificada en Disciplina Positiva para familias, en Prácticas Restaurativas y en Círculos de Paz. Realiza formaciones en el desarrollo de habilidades restaurativas de escucha empática. Lidera Círculos de Palabra para Mujeres. Acompaña familias en temas de crianza respetuosa, amorosa y consciente. Asesora y crea ambientes de aprendizaje con inspiración en el método Montessori en diferentes contextos. Ha contribuido con procesos de la Secretaría de la No-Violencia del distrito de Medellín, en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR. Es asesora y facilitadora asociada de Human Partner. 

RAFAEL DEL CRISTO VÁSQUEZ DRAGO

Medellín - Colombia

Facilitador - Asesor |

Abogado, especialista en derecho administrativo. Formado en mecanismos para la transformación pacífica de conflictos y facilitación de prácticas restaurativas. Se ha desempeñado como personero municipal de Caimito – Sucre, así mismo ha sido contratista para la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín asesorando los establecimientos educativos de la ciudad en la implementación de la Ley de Convivencia Escolar y en la construcción de metodologías para el desarrollo de la cátedra para la paz y el fortalecimiento de una cultura de paz. Actualmente se desempeña como docente de cátedra en la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y aseor para el Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Es asesor y facilitador asociado de Human Partner. 

JESSICA BOTERO HIGUITA

Medellín, Colombia

Facilitadora - Asesora |

Trabajadora Social, con formación en pedagogía y tutorías virtuales, facilitadora de prácticas restaurativas y círculos de paz, formadora de familias en disciplina positiva, con amplia experiencia en el campo de la educación, con énfasis en acompañamiento administrativo, estratégico y técnico, en programas de convivencia escolar, se ha desempeñado en programas de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado colombiano. Es asesora y facilitadora asociado de Human Partner. 

AMANDA TRIANA VARGAS

Cali - Colombia

Facilitadora - Asesora |

Psicóloga con experiencia en educación, formada en pedagogía con un enfoque restaurativo. Ha diseñado guías de apoyo a la gestión pedagógica de docentes, realizado talleres con familias y estudiantes, fomentando así un clima escolar propicio, para la convivencia y la salud mental de las comunidades educativas privadas y oficiales. Adicionalmente, ha colaborado en la realización de reuniones restaurativas y llevado a cabo círculos de diálogo.

GLORIA PATRICIA HURTADO

Cali, Colombia

Facilitadora - Asesora |

Psicóloga, con experiencia en el sector educativo como mediadora escolar. Certificada en Prácticas Restaurativas¸ Actualmente asisto en  los programas de formación de la  comunidad de facilitadores de Human Partner. Además, también  he contado con la oportunidad de participar, asesorar y liderar en ministerios juveniles, en especial pre y adolescentes. Una experiencia enriquecedora en la construcción de comunidad, sentido de pertenencia y en programas de formación y malla curricular. Tengo gran interés en el bienestar emocional, por lo tanto mis aportes están dirigidos a la comprensión y gestión de las mismas. Asimismo, ampliar mis conocimientos  sobre disciplina positiva y comunicación no violenta. Un poco más de mis intereses: Soy una apasionada por el Origami, música, lectura, películas, y el diseño gráfico, como herramientas de transformación del pensamiento y emociones.

KELLY JOHANNA LÓPEZ TORRES

Bogotá - Colombia

Facilitadora - Asesora |

Trabajadora Social. Facilitadora de Prácticas Restaurativas certificada por el IIRP. Facilitadora de Círculos de Paz, con formación en Comunicación No Violenta. Especialista en Análisis y Gestión de Conflictos Socioambientales. Cursa una Maestría en Gerencia del Desarrollo. Profesional y consultora social con amplia experiencia en la gestión comunitaria con población campesina y étnica de regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Valle. Ha participado en el diseño y facilitación de círculos de paz . Tiene interés personal y profesional en la promoción de la cultura de paz con las comunidades y en la construcción conjunta y sostenible de capacidades de desarrollo.  Es asesora y facilitadora asociado de Human Partner. 

ANA MARÍA PEDRAZA

Bogotá - Colombia

Facilitadora - Asesora |

Socióloga, magíster en Derechos Humanos y certificación como facilitadora de Prácticas Restaurativas. Investigadora de temas como pedagogía social, Justicia Juvenil Restaurativa, conflicto armado y construcción de paz. Con una amplia trayectoria como consultora social, ha liderado proyectos de investigación y desarrollo social, especialmente trabajando con poblaciones vulnerables y jóvenes involucrados en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes desde un enfoque restaurativo. Su experiencia incluye la gestión de sistemas de seguimiento y evaluación. Experta en planificación estratégica y formación de equipos interdisciplinarios, con énfasis en prácticas y justicia restaurativa, para la implementación efectiva de estrategias de intervención. Su pasión personal radica en promover una cultura de paz y restaurativa en entornos juveniles.

GLADYS DALSASO ARAUZ

San José - Costa Rica

Facilitadora |

Abogada, Notaria, Educadora, Máster en Estudios de la Violencia Social y Familiar; Certificación en Mediación y Conciliación del Colegio de Abogados/as de Costa Rica; Mediación online, ODR Latinoamérica; Mediación Familiar, Instituto Público de Resolución Alterna de Conflictos, Salta; Mediación Educativa, FIMEP; Prácticas Restaurativas en IIRP, Human Partner; Círculos de Paz, CONAMAJ; Especialización Internacional Programa Neuroser; Coordinación de Parentalidad, Escuela Española de Mediación. Participé como mediadora, facilitadora en prácticas restaurativas y capacitadora de mediadores jóvenes y adultos en Casas de Justicia, Ministerio Justicia y Paz. Actualmente neutral en CAM, Colegio de Abogados/as y Mediarte; docente mecanismos RAC; Embajadora FIMEP Costa Rica.

ÓSCAR BORJA SANTANA

CDMX - México

Facilitador |

Maestro en Derecho. Formado como facilitador de juntas y círculos restaurativos por el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, México; facilitador de diálogos transformativos y círculos de construcción de paz por Diálogos Transformativos, Brasil; certificado en diseño de programas restaurativos por la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, España; y miembro de la Academia Mundial de Justicia Restaurativa, Perú. Colaborador en el equipo de implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de género de la UNAM, México. Convencido de que la justicia restaurativa, la perspectiva de género y el trabajo con masculinidades son herramientas para la Construcción de Paz.

KELLY LÓPEZ TORRES

Bogotá - Colombia

Facilitadora - Asesora | Consultora Procesos Comunitarios

Licenciada en formación de Educación Comunitaria Con Énfasis en DDHH en la Universidad Pedagógica Nacional. Formada como Asesora en la Pastoral Juvenil de Colombia. Su práctica pedagógica la desarrolló en el seminario de formación permanente en pedagogía, memoria y derechos humanos. Contribuyó en el programa Colombia2020 del espectador creando y acompañando espacios pedagógicos para hablar sobre la verdad y reconstrucción de país en la escuela. Pertenece a la línea de investigación de Cuerpo, cuidado y Memoria en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha hecho parte de procesos de prácticas restaurativas en comunidades de fe y entornos educativos, facilitado por Human Partner.

LAURA GABRIELA PINZÓN VELOZA

Fusagasuga - Colombia

Facilitadora

Licenciada en formación de Educación Comunitaria Con Énfasis en DDHH en la Universidad Pedagógica Nacional. Formada como Asesora en la Pastoral Juvenil de Colombia. Su práctica pedagógica la desarrolló en el seminario de formación permanente en pedagogía, memoria y derechos humanos. Contribuyó en el programa Colombia2020 del espectador creando y acompañando espacios pedagógicos para hablar sobre la verdad y reconstrucción de país en la escuela. Pertenece a la línea de investigación de Cuerpo, cuidado y Memoria en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha hecho parte de procesos de prácticas restaurativas en comunidades de fe y entornos educativos, facilitado por Human Partner.

DANIEL CIPRIÁN

Bogotá D.C. - Colombia

Facilitador

Comunicador social – periodista y especialista en comunicación educativa. Ha contribuido con la Fundación Ágape por Colombia en la organización y facilitación de encuentros de reconciliación y perdón entre víctimas y victimarios del conflicto armado. Cuenta con experiencia profesional liderando proyectos de medios escolares y comunicación educativa como herramienta para la construcción de paz. Ha trabajado en el diseño de estrategias restaurativas para fortalecer sentidos compartidos y aportar a  la misionalidad de organizaciones sociales. Tiene interés en trabajar la comunicación para el cambio social aportando a la construcción del sentido comunitario. 

ELIANA PATIÑO GONZÁLEZ

Medellín, Colombia

Facilitadora

Trabajadora Social, certificada en Prácticas Restaurativas por el IIRP, en Disciplina Positiva para familias por la Positive Discipline Association y facilitadora de círculos de paz con diferentes grupos y comunidades. Enfocada en el desarrollo humano, la responsabilidad social, la sostenibilidad; con habilidades para la formación integral y el desarrollo de capacidades. En la actualidad acompaña procesos de convivencia escolar con estudiantes, docentes y familias en la Secretaría de Educación de Medellín.