CAPACITAMOS A FACILITADORES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES DE BOGOTÁ

Durante el primer semestre del 2022 y parte del 2023, con una duración de 64 horas, se capacitaron como Facilitadores de Prácticas Restaurativas 42 profesionales.

Junto a la Dirección de Responsabilidad Penal de Adolescentes (DRPA) de la Secretaria de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá, hemos concluido la primera etapa de del plan de formación y cualificación en Justicia Restaurativa con profesionales psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos que atienden procesos de justicia Restaurativa con menores víctimas y responsables, así como con familias y comunidades. 

Fueron 42 nuevos facilitadores, 14 de la estrategia Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa – PDJJR, 14 de la estrategia de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas – PSJTD, 10 del Programa Distrital de Justicia Restaurativa para Adultos- PDJRA y 14 del Programa de Reintegro Familiar y Posegreso. 

En la capacitación se entregaron nuevos conocimientos sobre el enfoque restaurativo y generaron reflexiones entorno a su implementación. Se compartió y modeló habilidades y estrategias de acompañamiento personal y grupal. Así mismo, se desarrolló valores y actitudes para acompañar procesos de reconocimiento, responsabilización y transformación.  

Los participantes nos compartieron comentarios y reflexiones con respecto a sus experiencias:

  • Ha sido un espacio enriquecedor a nivel personal familiar y profesional.
  • Esta capacitación transforma la vida a nivel personal y profesional, es un caminar de construcción diaria, de ponerse en los zapatos del otro, de aportar el grano arena en busca de llegar al corazón y mente de las personas con quiénes trabajamos, entre compañero de trabajo, con las instituciones que nos relacionamos. Aprendí que hay otra forma de hacer patria.
  • Fue muy valiosa. Agradezco las herramientas, experiencias y aprendizajes adquiridos. Lo estoy utilizando en todos los ámbitos, sin olvidar que cada práctica es única, así como la importancia de su estructuración y ejecución.
  • La capacitación me permite reforzar temas relacionados con Justicia Restaurativa y aprender nuevas experiencias, así mismo poner en practica en mi contexto laboral, familiar y social.
  • Fue muy buena experiencia, lo puedo poner en la manera de resolver conflictos y de mas situaciones personales y comunitarios.
  • Con la capacitación se desarrolla y fortalece la empatía, el co-cuidado y el respeto por el otro. Además permite el aprendizaje de herramientas y metodologías innovadoras para el trabajo en cualquier campo.
  • Me ofreció tener mayor seguridad en lo que hago.
  • Considero que esta capacitación me sirve para ponerla en practica en mi vida personal, familiar y laboral, adquirí muchas herramientas.
  • Aprendí a hacer uso de los abordajes aprendidos en futuros escenarios comunitarios y en las estrategias de atención psicosocial con victimas.
  • La capacitación impactó mi nivel de reflexión personal y laboral, dándome herramientas para relacionarme desde la bondad. Esto a nivel personal me puede permitir un mejor relacionamiento y una búsqueda de espacios para que el equipo pueda armonizarse en el trabajo colaborativo.
  • Espero ponerlo en práctica en el trabajo con colegios
  • Esta capacitación amplió mi mirada frente a lo Restaurativo y me motiva a llevarlo más allá de los espacios laborales, lo siento ahora como un estilo de vida a promover.
  • Fue maravilloso el espacio para hacer mejor la labor e imprimirle un enfoque especial a lo que hacemos.
  • Poner estas herramientas frente a las relaciones humanas que tenemos, permite un adecuado desarrollo de las mismas y reconocer al otro como persona.
  • Creo que el proceso de aprendizaje de la capacitación fue valioso en varios aspectos; por un lado, en el campo profesional generó reflexiones frente a la manera cómo acompañamos los procesos y cómo facilitamos las prácticas restaurativas y, brindó y/o aclaró conceptos y percepciones frente a las mismas. A nivel personal, también generó reflexiones sobre procesos, situaciones y experiencias, relacionadas especialmente a reconocer la importancia de iniciar el proceso de sanar y de reconciliar. Por último, a nivel organizacional, creo que el espacio permitió conocer y reconocer a los compañerxs de otra manera y generar y/o fortalecer el vínculo de cuidado.
  • He tenido la oportunidad de practicar lo aprendido en algunos de los espacios, donde estos han sido valorados y calificados satisfactoriamente por los participantes.
  • La posibilidad de participar en escenarios de formación, que facilitan capacidades, habilidades y mejoramiento de vínculos sanos, siempre tendrán mayor impacto en la vida de las personas, por tanto este tipo de formación no solo es para transformar los escenarios de intervención, si no las relaciones de las personas en los diferentes espacios donde se desenvuelven día a día.
  • Este espacio de practicas restaurativas, me permitió reafirmar la importancia que tiene la armonización de los vínculos en las relaciones humanas y trabajar para que en mi entorno personal y quehacer profesional se mantengan de forma intencionada. Así mismo, aplicarlo en los acompañamientos con las personas, de tal forma que se pueda pasar por los tres momentos importantes pasado, presente y futuro es decir narrativo, consciente y transformativo, pensando de forma más intencionada las actividades y su conexión. Con las familias abordar la ventana de la disciplina social es significativo dado que, les permite generar lecturas diferentes de su dinámica, esta ha sido una herramienta que he empleado. En todos los ámbitos reconocer que las personas tienen recursos y bondades me permite tener una perspectiva de mayor búsqueda de alternativas ante situaciones complejas o que han generado daños.
  • La capacitación me llevó a evaluar y reflexionar mi práctica educativa y relación en todos los aspectos de mi vida, permitiéndome identificar elementos para fortalecer o para cambiar.
  • Es un espacio sanador, de cuidado, que favoreció y motivo nuestro crecimiento como equipo. Ya empezamos a ponerlo en practica con un circulo realizado para dar apertura a uno de los procesos de la estrategia Educativa Flexible – ERES (Educación Restaurativa en Espacios Seguros) donde seguimos la metodología y recursos sugeridos.
  • La experiencia fue valiosa, brindó un espacio de crecimiento integral, me permito identificar esos momentos que son personales y necesarios para el autocuidado y aprendizaje.
  • Está capacitación me permitió entender un poco más el enfoque restaurativo y poner en práctica lo aprendido en todas las esferas de la vida. Gracias por tantos aprendizajes! Deseo seguir con más capacitaciones.
  • Ha sido una capacitación que permite cambiar idearios en los profesional y sobre todo en lo personal. Permite entender el sustento de lo que empíricamente muchos realizamos y proyectarnos a mejores prácticas profesionales y personales.
  • La capacitación me permite cuestionarme de manera amorosa sobre mi forma de relacionarme, principalmente conmigo misma, con los demás y en los entornos laborales.
  • La experiencia en la capacitación fue muy satisfactoria, ya que aprendí nuevos mecanismos alternativos para la identificación de habilidades y capacidades en el abordaje de los adolescentes y/o jóvenes y sus familias que ingresan al SRPA, y así lograr brindar un acompañamiento mas coherente y consciente. Gracias Human Partner. 

Deja un comentario