APOYANDO A LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD EN CONSOLIDAR UNA BOGOTA RESTAURATIVA

"Facilitamos el primer encuentros de las entidades distritales que implementan la cultura restaurativa de la ciudad de Bogotá."

Estamos trabajando junto a la Dirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, D.C. en la preparación y facilitación de los Encuentro de Entidades Comprometidas con la Convivencia y Cultura Restaurativa de la ciudad. Esta iniciativa pretende fortalecer las metas explícitas del Plan Distrital de Desarrollo, el cual promueve respuestas restaurativas integrales a las necesidades de personas que se han visto involucradas en conflictos de connotaciones penales, y en las que jóvenes, adolescentes y adultos han cometido infracciones a la ley.

Se convocó a representantes de entidades que vienen implementando acciones entorno a lo restaurativo, como son:  Secretaria Distrital de Educación, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Secretaría Distrital de Integración Social y Alta Consejería para las víctimas, la paz y reconciliación, Programa Distrital de Justicia Restaurativa de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

El pasado 14 de diciembre, se realizó el primer encuentro. Antes de abordar los asuntos y las respuestas restaurativa como ciudad, se propuso generar una experiencia de conocimiento y reconocimientos a través de la vivencia de una práctica restaurativa, para esto se planteó una conversación de experiencias y sabidurías entorno a lo restaurativo. A través del esquema de Círculos de paz se inicio con la ceremonia de apertura, facilitado por Jaison Pérez, mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Líder Arhuaco con conocimiento y experiencia en salud y justica intercultural. Posteriormente se facilitó la conversación en torno a las experiencias personales de acercamiento y conocimientos sobre la experiencia restaurativa, así como las prácticas, el impacto y los anhelos que se tienen como ciudad ante las tareas restaurativas, tanto en el quehacer personal como institucional.

Fue una experiencia muy significativa en la que se fortalecieron vínculos, se generó un escenario de confianza, lucidez y creatividad para continuar con las conversaciones del 2023, con los propósitos de consolidar perspectivas y acción coordinadas intersectoriales de entidades de la ciudad, de manera que incrementen los impactos que hacen del enfoque restaurativo el principal modelo para la gestión y tratamiento de conflictos en la ciudad. Seguiremos caminando y aportando en esta conversación que propone alcanzar acuerdos que fortalezcan una cultura restaurativa a nivel distrital, de manera que se emprenda el camino que nos conduzca hasta una “Bogotá Restaurativa”.

Deja un comentario