MODELANDO CÍRCULOS DE PAZ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

"Aprendiendo a usar en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) Círculos de Paz para el acompañamiento en la Investigación de Campo sobre Convivencia Escolar ."

Los jueves 3 y 10 de noviembre facilitamos Círculos de Generación de Comunidad para el acompañamiento un grupo de estudiantes de la  Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de que vivenciara y conociera la experiencia de los Círculos de Paz, y aprovechar el espacio para conocerse y reconocerse, además de generar un ambiente de conversación que las invitara a la escucha activa, profunda y abierta.

Este equipo acompañado por la maestra Angélica García Andrade, realizará una investigación de campo con niñas y niños que cursan la primaria en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, para analizar las consecuencias que las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia trajo a la convivencia escolar, pues algunas habilidades socioemocionales de las niñas y niños no se desarrollaron positivamente. Este grupo tiene la hipótesis de que se afectaron habilidades socioemocionales y de comunicación, habilidades que son necesarias para el aprendizaje.

A través de los Círculo se generó un contenedor de valores, principios y pautas de trato que permitieron a las estudiantes de Trabajo Social de la UNAM hablar sobre miedos, temores y preocupaciones en torno a la investigación de campo que están por emprender, así mismo se compartieron motivaciones, inspiraciones y esperanzas.

Se compartió lo que cada persona entiende por comunidad, quiénes consideran que integran una comunidad escolar, y qué circunstancias fortalecen a una comunidad. Lo que permitió identificar diferentes formas de concebir a las comunidades y similitudes que permiten fortalecer a las personas y a las colectividades.

Desde Human Partner México compartimos ejercicios que consideramos permitirán un acercamiento desde el proceso justo y transformativo, y fomentarán el trabajo con las niñas, niños, personal docente y administrativo, y padres y madres del alumnado de esta comunidad escolar.    

Deja un comentario