pexels-george-milton-6954181

¿Y USTED A QUÉ SE DEDICA?  SOY MEDIADORA

GLADYS DALSASO ARAUZ

“ Como decía Sun Tzu, se deben agotar todas las posibilidades de negociar y, cuando se compruebe que es imposible, se debe intentar de nuevo otras diez veces más porque el resultado de una victoria es mucho peor, incluso para el que la obtiene, que las consecuencias y los desastres de una batalla”

Pascual Ortuño Muñoz. “Justicia sin Jueces”. Métodos Alternativos a la Justicia Tradicional. (2018)

Cuando  surge un conflicto la primera idea que viene a la mente de la mayoría de las personas es acudir a un profesional en Derecho para que les asesore y plantear una demanda ante la justicia tradicional  teniendo en cuenta el carácter técnico, legal y procesal.

No obstante, existe otro profesional que puede facilitar la gestión de las diferencias a través de los Mecanismos Adecuados de Conflictos, como la Mediación,  instancia que devuelve  a  las personas el poder y el protagonismo de asumir la responsabilidad de gestionar sus propias desacuerdos. Esta figura, es la del Mediador o Mediadora.

 Con frecuencia me preguntan “Y usted, ¿a qué se dedica?”. Y me veo en la disyuntiva de escoger el camino “fácil” y responder “soy abogada “debido a que sé que nadie preguntará qué es ser abogada; o responder “soy mediadora”, y cuando lo hago recibir una expresión de asombro y la inevitable pregunta ¿Cómo dijo?

Esto me hace pensar en cuán necesario  es aún en estos días, hacer visible esta noble profesión de la Mediación, educando en cada oportunidad que se nos brinda. Así, intentaré  describir de una manera resumida y sencilla la esencia del “Ser Mediador (a)”, y  las funciones que llevamos a cabo en nuestro desempeño profesional.

Recordemos que la Mediación es “un mecanismo pacífico y adecuado de gestión, resolución y/o  transformación de conflictos  a través del cual un tercero neutral( mediador/a) ayuda a las partes a comunicarse ( conversar, dialogar) para que puedan construir por ellas mismas acuerdos que les beneficien a ambas. ”Nótese que no digo “alternativo”, aunque estos métodos son conocidos tradicionalmente como de “Resolución Alterna de Conflictos” (RAC) o ADR en sus siglas en inglés, sino “Adecuado” debido a que sus beneficios deberían llevarnos a propiciar su utilización como primera opción antes de emprender el tortuoso camino de la judicialización.

 El o la Mediadora, son en primer lugar, Profesionales, que se han capacitado para cumplir las funciones de gestionar los conflictos que surgen entre otras personas a las que no conocen.  Otras formas de definirlos, como lo dice el mediador y abogado español Javier Alés Siolison des enredadores de problemas o de situaciones que buscan traer paz y armonía a una familia, centros educativos, laborales o sociedad general; traductores de sentimientos, porque traducimos a través de preguntas y técnicas de escucha las mensajes para que se “escuchen” diferente; fotógrafos de la realidad al capturar qué está sucediendo en ese momento y elaborar un “mapeo del conflicto”; entrenadores en un gimnasio, porque son las propias partes las que construirán sus acuerdos, con nuestro acompañamiento; parteras (matronas) que traen un niño al mundo(en nuestro caso un acuerdo de mediación),maestros o ayudadores de personas.

El rol que desempeña la persona  Mediadora consiste en ser: 

  • Guía del Proceso, estableciendo y explicando desde el inicio del mismo,reglas mínimas de respeto y orden, mientras el Proceso es de las partes.
  • Facilitador(a) del diálogo, mediante la gestión de las emociones, así como la aplicación de  técnicas de escucha atenta,  compasiva y empática. No decide, ni aconseja, ni toma acuerdos por las partes.
  • Acompañante comprometido(a) de las partes, es decir asumiendo una actitud activa y creativa durante el proceso.
  • Guardián de los Principios de la Mediación como la Neutralidad(al no contaminar el proceso con ideas, prejuicios o creencias personales),Imparcialidad ( al no beneficiar a ninguna de las partes o tomar partido a favor de alguna de ellas); Confidencialidad o compromiso de no divulgar lo que se converse en cada sesión de mediación; Voluntariedad, que implica la asistencia sin ningún tipo de coacción sea de las partes y de la persona mediadora durante todo el proceso; Equidad, propiciando el acceso a la justicia desde una perspectiva de género, así como con el compromiso de equilibrar todo desbalance de poder y de suspender el proceso si no fuese posible continuar por temas de violencia.

¿Existe un Perfil para ser un profesional en Mediación? Esta pregunta permitiría extendernos ampliamente sobre el tema,  lo cual no es posible en este espacio, por lo que dejaré aquí solo algunas de las características indispensables, que  pueden ser innatas o que podrán ser adquiridas, desarrolladas  y perfeccionadas a través de la práctica,  estudio y capacitación constante que hacen a un buen mediador (a).

El perfil ideal de la persona mediadora tiene como ingredientes ser :

  • Apasionada con su trabajo, la Mediación.
  • Creativa
  • Auténtica y transparente
  • Dispuesta a desaprender y aprender (estudioso/a)
  • Humildes
  • Pacientes
  • Con habilidades de comunicación asertiva, que incluye la capacidad de escuchar al otro sin prejuicios, sin aconsejar o
  • Tolerante
  • Dispuestas al cambio
  • Honestas
  • Sentido del humor

 Ahora bien ¿Qué NO es un Mediador (a) ?

  • Psicólogos/as
  • Abogados/as
  • Coach
  • Trabajadores/as sociales
  • Jueces /as
  • Notarios/as
  • Negociadores

Confío haber aclarado en pocas líneas, con esta breve exposición ¿Qué es ser una persona Mediadora? Del tal suerte que cuando se presente un conflicto se pueda considerar como una opción viable y pacífica el acudir a uno una profesional en Mediación.

Deja un comentario