pexels-george-milton-6954181

EL ARTE DE ESCRIBIR

Gloria Patricia Hurtado

Seguro en los últimos años hemos oído hablar de manera insistente sobre inteligencia emocional, y de los recursos terapéuticos para tratar acerca de los eventos estresantes que afectan la salud física y mental. Una de ellas y las más recomendada, es la escritura expresiva como herramienta de liberación de pensamientos, ya que las emociones inexpresadas nunca mueren, y como lo expresa Freud, Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.

Una manera de hacer frente a estas emociones inhibidas, es el arte de escribir para transformar la voz silenciada

Es así que como mecanismo de defensa, se oculta lo que se considera un secreto, pero que a largo plazo tiene un efecto en nuestro cuerpo, alma y mente.  Sin embargo, una manera de hacer frente a estas emociones inhibidas, es el arte de escribir para transformar la voz silenciada e iniciar el camino de la palabra de la consciencia y restauración personal.

Si bien hay contradicciones a esta herramienta terapéutica como es el aumento de los afectos negativos, es valioso resaltar que iniciar esta práctica de 15-20 minutos en un periodo de 3 a 5 días aportan grandes beneficios y es el primer paso para comprender así los aciertos, desaciertos y aprender de lo vivido.  Aunado a lo anterior y frente al papel y el bolígrafo, es recomendable dedicar un tiempo y espacio para prestar atención en cómo se está y cómo se siente; escribir sin pensar en juzgar el texto¸ recordando que las emociones se sienten, no se piensan. Elegir si releer lo escrito, ser respetuoso consigo mismo y con las emociones expresadas y por último, comprender que el arte de escribir toma tiempo y es un proceso para sanar.

Escribe ahora, escribe siempre, y cuando lo desees. Al leer de nuevo es como si fuese un monologo entre el «yo» que decidió dar el primer paso y el «yo» ahora transformado.  

Deja un comentario