El desarrollo social generador de libertades

Daniel
Ciprian

Los seres humanos, somos por naturaleza seres sociales. Necesitamos de los otros para compartir, construir y para crecer. Es decir, crecemos juntos. Frecuentemente, en los procesos de desarrollo económico se busca “el bienestar colectivo”, sin embargo, cuando hay intereses de carácter monetario, se suele caer en el error de generar bienestar individual. 

De la misma manera, los procesos de desarrollo desde lo social, también le apuestan a la generación del bienestar comunitario, esos procesos sociales, permiten apostar al mejoramiento de la calidad de vida en lo colectivo. 

En los procesos de desarrollo económico se busca “el bienestar colectivo”, sin embargo, cuando hay intereses de carácter monetario, se suele caer en el error de generar bienestar individual

Trabajar en el desarrollo social, es igual a buscar la libertad de la sociedad, libertad de pensamiento, de trato justo, de respeto, de vida digna, de disfrute de la vida, entre otros. El economista Amartya Sen afirma que:

 “El desarrollo genera libertad, es más que un número y requiere de la eliminación de importantes fuentes de la ausencia de libertad como son: pobreza y tiranía, oportunidades económicas escasas y privaciones sociales sistemáticas, falta de servicios públicos, intolerancia y sobre actuación de estados represivos”. 

Para apostarle a este planteamiento se debe partir de los procesos sociales, que permiten entrelazar esfuerzos para crecer juntos. 

Deja un comentario