pexels-george-milton-6954181

El desafío de acompañar a los menores en el uso de la tecnología

Natalia Herrera Gómez

La sobre estimulación a la que están sometidos los niños, niñas y adolescentes, gracias a la tecnología, surge como un desafío para los adultos que los acompañan. Se hace preciso formar docentes y padres de familia para sensibilizarlos en torno a la importancia de proteger los datos y adquirir las destrezas y herramientas necesarias para navegar con seguridad en la red.

Aprovechando las potencialidades de la tecnología, navegando con responsabilidad en la red y ejerciendo prácticas seguras al usar internet

Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar literatura especializada y herramientas TIC que ayuden a los adultos en esta tarea. Más allá de convertirse en fiscalizadores de lo que hacen los menores en la red o satanizar las redes sociales, el teléfono celular o los videojuegos, los adultos deben, por una parte, mejorar sus propias interacciones con la red, adquiriendo competencias para aumentar la seguridad digital y, después, enseñar y acompañar en estas mismas prácticas a los menores. Solo así, tendremos niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprovechando las potencialidades de la tecnología, navegando con responsabilidad en la red y ejerciendo prácticas seguras al usar internet.

Deja un comentario